Blog Luisa Toledo

Zapatos terciopelo ¿Cómo limpiarlos?

Las sandalias y los zapatos de terciopelo son el culmen del glamour y la elegancia, rematar un estilismo de fiesta con sandalias terciopelo puede lograr que seas la más admirada de la fiesta. Sin duda estamos ante un tejido suntuoso, elegante y sofisticado a más no poder, es el aliado perfecto para lucir en fiestas y ocasiones especiales. Combinado adecuadamente logra darle un toque de glamour increíble a tus looks.

Aunque también es una de las telas más delicadas y complicadas de limpiar. Pero tranquila, porqué aquí estamos nosotras para darte los consejos y tips para limpiar zapatos de terciopelo y dejarlos impecables. El primer consejo, si no te fías de tus habilidades, es recurrir a un profesional. Hay talleres de zapatería especializados que te ofrecen la posibilidad de limpiar de forma profesional el calzado (no hablamos de los zapateros que te cambian las tapas de los tacones en 15 minutos) – si quieres conocer nuestros profesionales de confianza no dejes de contactarnos. Sin duda y como con casi todo en la vida, la mejor forma de conservar el calzado es cuidarlo y prevenir su deterioro. Si eres cuidadosa con tus vestidos favoritos, y después de usarlos los cuelgas en sus perchas, o los llevas a la tintorería para limpiar y mantener en prefecto estado, con los zapatos haz lo mismo.

Pero si eres una manitas y nada te parece complicado, te explicamos todos los trucos que nosotras usamos para limpiar zapatos de terciopelo, de manera segura y desde la comodidad de tu casa, para mantenerlos como el primer día.

sandalias terciopelo

Quitar tierra y polvo de los zapatos de terciopelo

Como ya hemos dicho, estamos ante un tejido muy especial, y como tal es habitual reservarlo para ocasiones especiales. Pero si eres una mujer que no reserva nada para mañana, y le gusta lucir sus mejores looks en todo momento, no te cortes y saca tus sandalias de terciopelo para el día a día. Solo es cuestión de tener un poco de cuidado, evitando a toda costa la humedad y el agua.

¿Se han mojado por accidente? Primero deberás dejarlos secar en su totalidad, si tus zapatos están húmedos NO intentes limpiar nada hasta que estén bien secos, si intentaras limpiarlos mientras no estén completamente secos, el tejido se estropearía, y sería casi imposible volver a recuperarlos. Muy importante: no coloques el calzado en un lugar donde reciba los rayos directos de sol o cerca de una fuente de calor.

Una vez completamente secos procede a limpiar el zapato con un paño limpio y seco (un paño de algodón que no deje pelusas, o un paño de micro-fibra) frotando suavemente los restos de suciedad en la misma dirección del 'pelito' del terciopelo. Si con el paño no es suficiente, utiliza un cepillo de cerdas suaves (como un cepillo de dientes viejo), cepilla con delicadeza siempre en la dirección del pelo y cuidando de que las cerdas del cepillo no se doblen hasta quitar el polvo o tierra restante. Si haces esto cada vez que usas el calzado, te aseguramos que mantendrás tus zapatos o sandalias de terciopelo como nuevas durante mucho tiempo.

Cómo limpiar zapatos de terciopelo

Ya te hemos dado algunas pistas, pero ahora re vamos a contar realmente como limpiar zapatos de terciopelo. Siguiendo este paso a paso podrás limpiar para dejarlos de lujo. Apunto primero de las cosas que necesitas para limpiar, son muy sencillas que todas solemos tener en casa:

  • Un cepillo de cerdas suaves (un cepillo de dientes viejo sirve perfectamente).

  • Detergente líquido (cualquier lavavajillas por ejemplo).

  • Una botella con tapón, y un vaso o recipiente.

Limpiar terciopelo para una “puesta a punto”

Cepilla suavemente el zapato en seco con el cepillo de cerca blanda. MUY IMPORTANTE hacerlo en el sentido del 'pelito' y sin que las cerdas del cepillo se doblen, si lo hacen es que estamos frotando demasiado fuerte y podemos dañar el tejido.

Mezcla en una botella un poco de agua tibia y una cucharada de detergente, agita con fuerza la botella hasta conseguir abundante espuma, vacía el contenido de la botella en un vaso. Muy importante! No utilizar agua caliente, ya que dañarías el terciopelo de manera irreversible.

Aplica un poco de espuma en el cepillo y frota con mucho cuidado el calzado, sin emplear mucha presión, haciendo hincapié en las zonas con manchas. Es esencial que uses únicamente la espuma ya que si limpias directamente con agua y los zapatos de terciopelo se humedecen, corremos el riesgo de que se estropeen irremediablemente. Retira los restos de espuma con un paño o cepillo suave que NO tenga espuma. Deja secar el calzado retirado de los rayos de luz directos o de cualquier fuente de calor. Para ver si la mancha ha desaparecido, espera unos 20 minutos, y si fuera necesario puedes repetir de nuevo el paso anterior para limpiar de nuevo el zapato.

Es muy importante no usar el agua caliente y no humedecer de más el calzado.

zapatos terciopelo

Para manchas difíciles recomendamos encarecidamente acudir a un profesional del calzado para que pueda limpiar la mancha en cuestión. Si necesitas ayuda para encontrar un profesional de confianza, puedes contactar con nosotras.

Por último, un par de recomendaciones extra: evita usar los zapatos de terciopelo cuando llueve. El terciopelo se lleva muy mal con el agua y puede dañarse sin remedio. En caso de encontrarte con una lluvia repentina, evita los charcos lo más posible. Una vez en casa, evita dejar el calzado en habitaciones con una humedad elevada, como por ejemplo el aseo.

Con estos consejos serás una experta en el cuidado y la limpieza de los zapatos de terciopelo, no temas en utilizar tus zapatos que tanto te gustan. Tus amigas te envidiaran cada vez que lleves tus zapatos y sandalias de terciopelo y logres esos looks tan especiales con los que siempre triunfas. Y si tienes dudas, ya sabes que nos tienes a tu lado para resolver cualquier pregunta que tengas... ¡No dejes de contactar con nosotras siempre que quieras!

Entradas relacionadas